Son grabaciones hechas en el cine con una cámara de vídeo. El audio es grabado desde el sonido ambiente del cine. Calidad imagen: de muy mala a buena. Calidad sonido: de muy mala a regular.
Lo mismo que cam, pero mejor sonido el audio se toma directamente desde un sistema de sonido, ya sean los conectores de audífonos especiales para sordos, o bien, del sistema principal de sonido de la sala (va desde stereo, hasta 6.1 canales). Imagen: de muy mala a buena. Sonido: bueno a muy bueno.
Es una copia directamente desde los rollos o cartuchos de la película (esas que se proyectan desde el cine). No son muy comunes porque el costo de un equipo de telecine es muy elevado. Desde un telecine se crean las copias en DVD que todos vemos en los videoclubs. No es una grabación dentro de la sala del cine. Imagen: de buena a muy buena. Sonido: de bueno a muy bueno.
Películas obtenidas de discos o cintas
A continuación se indican primero los tipos de fuentes digitales y luego los de fuentes analógicas (VHS).
Es una copia "exacta" del contenido del DVD, y la mejor calidad de las películas habitualmente compartidas en P2P. Se espera que proliferen los BR-R (copias exactas de blu-ray), que serán de mejor calidad.
La capacidad de un DVD original es de 8,5 GB, mientras que la de un DVD virgen de monocapa (los más difundidos) es de aproximadamente la mitad, 4,7 GB, algunas versiones DVD-R no son copias exactas, y han sido editadas para reducir el tamaño, de manera que quepa en un DVD virgen monocapa. Las reducciones más sencillas se logran quitando el contenido extra, idiomas de audio, y cuando el DVD original presenta dos versiones, widescreen y fullscreen, se suele eliminar una de ellas. Otra manera más sofisticada se logra recomprimiendo el vídeo, bajando la calidad y el tamaño del archivo.
Copia o ripeo directo de un DVD comercial. Se trata del formato más extendido en las redes P2P ya que alcanza muy buen nivel de calidad general con un tamaño de archivo muy aceptable.
Comúnmente se comprime el vídeo en DivX o Xvid(*) y el audio en MP3 estéreo 128 kbps, prescindiendo de los extras y menús del DVD original y procurando que la película quepa en un CD (700 MB). No obstante, cada vez es más frecuente encontrar copias o ripeos de más de 1 GB (generalmente 1,37 GB), pudiendo llegar incluso a los 2 GB en función principalmente de la pista o pistas de audio incluidas en el archivo:
- Si ocupa 1,37 GB suele incluir el audio en AC3 5.1 (sonido envolvente). O bien dos pistas de audio (Dual), una en el idioma original de la película y otra en el doblado en cuestión, ambas en MP3 estéreo 128 kbps.
- Si ocupa entre 1,5 y 2 GB es posible que incluya el audio Dual, con ambas pistas en AC3 5.1.
Formatos comunes: AVI . Calidad: Muy cercana al DVD original.
(*)Dada la gran penetración de las redes P2P en la sociedad actual, el número de internautas que elaboran estos ripeos de DVD y los ponen en circulación, ha crecido en los últimos años. Esto es debido en parte al uso del codec libre Xvid (gratuito y de código abierto), en detrimento del DivX, dado que éste último, aún siendo de pago, no aporta mejoras sustanciales con respecto al Xvid.